Para el primer libro impreso de todos los tiempos, La Biblia de 42 líneas (Alemania, 1455), Gutemberg no sólo diseño un tipo para cada letra y cada signo, sino que diseño las letras mayúsculas y minúsculas, en realización estrecha y ancha, así como las ligaduras y abreviaturas, esta obra marco un punto de inflexión porque las obras dejaron de sur únicas, y ello supuso un punto de apoyo esencial para la evolución del pensamiento y la cultura.
Este avance impulso una demanda de trabajos impresos, lo cual significo para los tipógrafos un reto de reproducción, mecanizar el proceso era una prioridad. Con la revolución industrial y la difusión de los primeros diarios y noticiarios de la época nace la linotipia(Ottorman Mergenthaler, 1884), con el fin de agilizar la composición carácter a carácter, funcionaba como un teclado y su gran ventaja consistía en crear líneas completas y no tipos sueltos.
El siguiente paso evolutivo es 1945, cuando comienzan a aplicarse las técnicas fotográficas en el texto, los nuevos sistemas de impresión fueron desplazando a el tratamiento tipográfico de la linotipia, el texto se obtenía a través del dimensionado óptico de las fuentes. Al tener que partir de negativo fotográficos para obtener la tipografía, la calidad en determinados cuerpos no era la más adecuada.
En 1965 se introducen los tubos de rayos catódicos como fuente de iluminación, al pasar a ser un dimensionado electrónico, las fuentes tipográficas se digitalizan. Estos dispositivos marcaron el cambio de la era del metal a la electrónica, pero pronto quedaron obsoletos por tres motivos.
- No permitían ver en pantalla lo que se obtenía en el dispositivo (eran sistemas cerrados)
- No podían intercambiar información
- No servían para la integración de texto e imágenes.
Con la necesidad de solventar estos problemas nace la autoedición en 1985 (con equipamiento de software y hardware) y la llegada de las impresoras láser y su capacidad de integrar textos e imágenes, generando toda la página por medio de barridos horizontales (lenguaje PostScript)
Un concepto que caló en este periodo para quedarse hasta nuestros días fue el WYSIWYG- what you see, is what you get- , es decir ver directamente en pantalla un resultado específico de como quedará la composición.
Otros gran cambio fue la llamada digitalización global (1995) en la que se buscaba una conexión directa entre el ordenador y la maquina impresora industrial, dando origen a los primeros programas de imposición: los CtP, CtF, CtPrint (computer to plate, computer to film y computer to print).
Para cerrar, hacer mención al PDF, que es en la actualidad el lenguaje de descripción de página universal (tanto a nivel usuario como profesional) para el que tendremos una actualización en exclusiva.
Fuentes:
Dossier temario Procesos de Preimpresión
Manual de tipografía, del plomo a la era digital de José Luis Martín y Montse Mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario