Hoy vamos a hablar de las limitaciones en la industria gráfica.
Son 3:
1. El color en la industria gráfica
2. El tramado y la separación de color
3. La informática en la industria gráfica
EL COLOR EN LA INDUSTRIA GRÁFICA
Lo primero que debemos conocer es que el color es luz, hay dos síntesis del color: la aditiva y la sustractiva.
La primera es la forma en la que el ojo humano percibe los colores, se basa en tres colores primario RGB (red, green, blue), esta misma síntesis es la que usamos en los monitores, de tv, ordenadores, libros electrónicos...
La combinación de estos colores da el resto de la gama cromática, el blanco es la suma de los tres y el negro es la ausencia de los mismos.
La segunda síntesis es la sustrativa, los colores primarios son CMY (cyan, magenta y amarillo) y es la que usa la tecnologia de impresión, a este trio se le suma el K (negro) que aporta profundidad y gama.
La combinación de estos colores da el resto de la gama cromática, por el contrario, la ausencia de color da el blanco y la suma de los tres da en negro, aunque esto solo ocurre de forma teórica, puesto que no es un color definido, por eso se añade la tinta negra.
Por otra parte la tecnología de impresión no es capaz de reproducir todos los colores que percibe el ojo, por lo tanto en ocasiones las fotos impresas no son todo lo ricas en matices que seria deseable.
Los miles de matices que aprecia el ojo no son reproducibles en impreso, esto se puede corregir hasta cierto punto con la función aviso de gama de Photoshop, que lleva que los colores no imprimibles al numérico más imprimible. Lo vemos claramente en la imagen que tenemos a continuación.
Dentro de la trama hay varios tipos de trama, que se usan para diferentes tipos de impresión, con los que trabajan distintas marcas... por varios factores, las nombramos a continuación.
Otros factores a tener en cuenta es el punto de trama, ya que este tiene diferentes formas, desde cuadradas hasta redondas, pasando por ovaladas y la roseta de impresión, que es el patrón de disposición de los puntos. Algo bastante más complejo de lo resumido en el blog, lo veremos más adelante... En la imagen apreciamos gráficamente de lo que hablo.
LA INFORMÁTICA EN LA INDUSTRIA GRÁFICA
Este es la última limitación dentro de la industria gráfica (exceptuando la crisis del país y la crisis del sector, por supuesto). Su problemática se basa en uso de maquinaria, las incompatibilidades de sistemas operativos (que cada vez son menos), la actualización de software (y sus tasas), las infraestructuras necesarias... En fin, nada que no ocurra en cualquier trabajo vinculado con las nuevas tecnologías.
EL TRAMADO Y LA SEPARACIÓN DE COLOR
Para la reproducción de imágenes en impresos, la tecnología impresora descompone la imagen en puntos para generar la ilusión de continuidad, esto lo hace por cada una de las planchas Cyan, Magenta, Yellow, Key (al negro se le denomina key por ser la clave de la profundidad de color).
Si esta descomposición en puntos (o tramado) no tuviera adjudicada un ángulo distinto para cada una de las planchas, las imágenes quedarían emborronadas. Para evitar esto cada uno de los colores necesita una separación de 30º con respecto al resto... pero aquí hay otro problema, esto debe darse en 90º y son cuatro colores... la solución, colocar al color menos denso (Yellow) en el ángulo más visible 0º o 90º.
Dentro de la trama hay varios tipos de trama, que se usan para diferentes tipos de impresión, con los que trabajan distintas marcas... por varios factores, las nombramos a continuación.
- Tramado AM (Amplitud de punto Modulado): El tamaño de los puntos de tramado varía, la cantidad de puntos de tramado permanece igual. Es el tramado más usado en la impresión flexográfica.
- Tramado FM (Tramado de Frecuencia Modulada): El tamaño de los puntos de tramado permanece igual, la cantidad de puntos de tramado varia.
- Tramado híbrido: Como su nombre dice es una mezcla entre los dos ya comentados, en las zonas de muchas densidad de punto y poca densidad de punto (las zonas más claras y más oscuras de la imagen) se emplea tramado FM y en la zona restante el AM
- Tramado estocástico: Los puntos se disponen de forma desordenada, es decir sin seguir un patrón para configurar la imagen
Otros factores a tener en cuenta es el punto de trama, ya que este tiene diferentes formas, desde cuadradas hasta redondas, pasando por ovaladas y la roseta de impresión, que es el patrón de disposición de los puntos. Algo bastante más complejo de lo resumido en el blog, lo veremos más adelante... En la imagen apreciamos gráficamente de lo que hablo.
LA INFORMÁTICA EN LA INDUSTRIA GRÁFICA
Este es la última limitación dentro de la industria gráfica (exceptuando la crisis del país y la crisis del sector, por supuesto). Su problemática se basa en uso de maquinaria, las incompatibilidades de sistemas operativos (que cada vez son menos), la actualización de software (y sus tasas), las infraestructuras necesarias... En fin, nada que no ocurra en cualquier trabajo vinculado con las nuevas tecnologías.
Fuentes:
Dossier temario Procesos de Preimpresión
Mis apuntes y mi memoria
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