La legibilidad es uno de eso factores que lleva un equilibrio sencillo, en el que nadie repara pero contribuye en gran medida a que un producto sea eficiente. Esta compuesta por pequeños detalles que se interrelacionan entre sí.
Dicho esto vamos a analizar tres factores básicos: Elección de tipografía en proyecto, color tipográfico y ajuste del caracter.
Elección de tipografia en proyecto
Antes de afrontar un diseño debemos pensar en el tipo de público objetivo que va dirigido, así pues un libro infantil debe llevar un cuerpo de letra mucho más grande que una novela, una diccionario llevará un cuerpo de texto menor, ya que su uso es de consulta y no leído de forma integra, en prensa se gestionas los tamaños de la fuente según criterios de importancia: titular, entradilla, cuerpo de la noticia... etcLa elección de una tipografía debe estar relacionada con el proyecto y el público. En caso de tener un amplio abanico es importante, al menos, asegurar que no es contradictorio con el contexto, con las imágenes... etc (por eso la helvética es tan usado) ejemplos claros de esto son los cómic y las tipografías fantasía, las escritura para invitaciones de eventos, las góticas para los títulos de libros fantástico...
Color tipográfico
Dentro de la legibilidad el fondo y la mancha de color de texto deben estar gestionadas, un texto amarillo sobre blanco será de difícil lectura, los colores complementarios para fondo y texto tienden a neutralizarse produciendo un efecto impreciso en el contorno de grafismo y contragrafismo.
Hay que usar con moderación los estilos (versalitas, negritas, cursivas...) ya que sirven para destacar o enfátizar frases, pero si se usan de forma discrecional pierden efecto y perjudica al diseño.
A continuación ejemplos de combinaciones cromáticas (lo interesante de este ejemplo es tanto el ejemplo de carácter numérico como el grafismo isbn, que funciona distribuyendo la mancha de forma fluctuante).
Ajustes del caracter
En tipografía un texto no es sólo legible por la facilidad con que se lee sino por la facilidad con que el ojo capta las palabras y las retiene. La legibilidad depende de muchos factores pero se pueden establecer unos criterios comunes que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar las páginas.
- El tipo de letra más apropiado es la minúscula, redonda y con serif.
- Un texto en mayúscula requiere un 30% más de espacio y un 13% más de tiempo para leerse, que si estuviera en minúsculas.
- La letra cursiva es más difícil de leer que la redonda.
- La letra blanca sobre fondo oscuro retarda la velocidad lectora, al menos un 15%. No se suelen utilizar, salvo en textos muy breves o cuando el fondo es de color, ya que da vivacidad y colorido a la página. En cualquier caso, la intensidad del fondo no debe superar el 20% de intensidas.
- Los tipos con remates en sus astas se leen mejor que los paloseco. En un minuto se leen, por término medio, de 7 a 10 palabras más si están escritas con caracteres romanos que en palo seco.
- La fuerza de un título depende del lugar que ocupe en la página.
- Existe una dependencia entre el tamaño de las letras y su anchura, así como su interlínea.
- Los titulares llenan la línea sin partir las palabras.
- El largo de la línea influyen el la legibilidad y claridad del texto. El criterio es que la línea tenga entre 30 (mínimo) y 70 (máximo) caracteres, incluidos los espacios.
- La justificación de la línea está aceptada entre los periódicos. Se acepta que no se justifiquen las entradillas o los textos compuestos en medidas falsas.
- El interlineado y el espaciado son de máxima importancia para la legibilidad. El grueso del interlineado depende de las características de la letra. Tanto si es escaso como excesivo el efecto es negativo por las sensaciones de abigarramiento o de vacío que producen.
El soporte es otro de esos factores importantes, los papeles rugosos por ejemplo exigen un mayor tamaño de fuente frente a los que más lisura tienen.
Un ejemplo audiovisual sobre lo citado de youtube y algunas cosas más...
Fuentes
Dossier temario Procesos de Preimpresión.
Manual de tipografia, del plomo a la era digital, de José Luis Martín y Montse Mas
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